Siembra de maíz 2011/12

El asesor agroclimático y titular de la consultora Weather Wise Argentina, Antonio R. Deane, afirmó que los empresarios agrícolas argentinos, deben decidirse durante la campaña 2011/12 a sembrar el maíz guiandose, no sólo por las fechas de implantación del cultivo sino también, según los afectos adversos que podría generar el fenómeno climático ” La Niña”.

Este fenómeno se espera luego de que el Climate Prediction Center del Nationl Weather Service del NOAA (EE.UU) indicó en un informe que se esperan condiciones “ENSO-neutrales” hasta fines de este 2011, mientras que luego las condiciones podrían permanecer neutrales o transformarse en este fenómeno.

“La Niña” podría afectar la floración de maíz de primera en la zona núcleo argentina, además de retrasar las siembras de soja en el centro de Brasil y en Uruguay”, explicó Deane. “Sembrar maíz tardío en la zona núcleo pampeana podría llegar a ser fatal”, alertó.

Sembrar teniendo en cuenta sólo las fechas históricas, sin considerar los pronósticos climáticos, no es lo más conveniente en una campaña como la que tenemos por delante”, aseguró Deane. “Habrá que estar atentos en cada una de las zonas productivas del cereal“, añadió.