Trigo: la siembra no aumenta

A pesar de las casi nulas precipitaciones de esta semana, el importante contenido de humedad sobre la región del sur de Santa Fe, no ha permitido tener condiciones de piso para generalizar las tareas de siembra. El avance ha sido muy bajo y se espera que la siembra se reanude activamente en la próxima semana.

Sobre las zonas del este de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, se dan los mayores problemas de exceso de agua. Pero, tal como puede observarse en la imagen de suelo de la zona núcleo, en general, las condiciones hídricas son muy buenas a excelentes para la implantación y el desarrollo de las primeras etapas del cereal.

Esto significa estar iniciando un cultivo que tendría asegurado un piso de 30 a 35 qq/ha. Pese a ello, en los últimos quince días se han replanteado las decisiones de siembra, sobre todo en los productores chicos, por la incertidumbre comercial. Los productores aducen no contar con la seguridad de obtener la liquidez que el trigo les suele proporcionar para iniciar la campaña gruesa. Surgen algunas modalidades, aunque no es generalizado, donde cierran compra de insumos para la gruesa contra trigo 2011/12.

También hay un hecho destacado que le resta superficie al trigo, y es el aumento del área maicera. En general, los productores de la región anticipan una suba de área de un 10% en comparación con la cobertura de la campaña pasada. Los márgenes de un maíz 2011/12 de 90 qq/ha están superando a una soja de 38 qq/ha, un hecho que hace mucho no se daba.